Cosas que debes saber al rentar un auto

Una de las partes más importantes cuando planeas un viaje es decidir cuál va a ser tu medio de transporte. Existen muchas opciones de transporte por lo que decidir cuál vamos a utilizar requiere un poco más de análisis. Depende mucho de que estilo de viaje quieras hacer, con cuantas personas más viajas y sobre todo a qué lugar vas.

renta de auto iconoCreo que rentar un auto tiene muchas ventajas. Si viajas varias personas entonces es barato. Aunque no todo es por el dinero, la ventaja número uno es que eres dueño de tu tiempo. Puedes empezar o terminar tu día cuando gustes, si vas a medio camino y ves algo interesantes puedes parar en el momento que quieras! Esa flexibilidad me gusta mucho y por eso me gusta rentar carro. También otra ventaja es que puedes traer muchas cosas contigo sin tener que cargar, dígase equipaje, comida o mucho más tilichero!

renta de autoRentar un auto no es nada nuevo, ha existido por años. Lo que sí es más reciente es la disminución de sus costos! Hoy en día puedes rentar un auto por precios como $1 dólar al día! Claro que esto no incluye ningún tipo de seguro o extras.
Así como las aerolíneas tienen sus trucos para vender cosas de más, las arrendadoras de autos también tienen formas para generar ganancias. Digo, nadie pensara que rentar un carro por un dólar al día es negocio.

Entonces, ya que decidiste que quieres rentar un carro hay varios puntos que debes conocer. Recuerda que no saber exactamente que es cada cosa puede hacerte gastar más o tener que pagar muchísimo en caso de algún percance.

Cancelación de Renta de Auto

La mayoría, sino es que todas los sitios web de renta de autos ofrecen cancelación gratuita y reembolso del 100%. Muchas de las veces al reservar ni siquiera hacen algún cargo, solo se reserva y se paga en el sitio. Te recomiendo reservar cuanto antes el auto pues los precios suben mucho si se acerca la fecha, recuerda, si después decides que no lo quieres, puedes cancelar!

Edad para Renta de Auto

Entre más grandes somos nos hacemos más aburridos, bueno, eso dicen las aseguradoras de los autos! Entonces, si tienes más de 25 años no tendrás ningún problema en la renta. Si tienes menos, algunas compañías te van a cobrar algún seguro extra y algunas otras no te rentaran sus autos.

Licencia de Conducir

Existe una licencia para conducir internacional… nunca la he necesitado. He rentado auto en muchos países y siempre he podido hacerlo con mi licencia mexicana que obviamente esta en español. Solamente una vez leí una cláusula que decía que tenía que tener por lo menos un año de expedida, supongo por eso de la experiencia. De cualquier forma asegúrate que tú licencia este vigente, sin ella no podrás rentar el auto.

Seguros

Lo maaaaaaas caro de la renta de autos son los seguros y los cargos adicionales. Siempre hay que tener en cuenta 2 seguros básicos en caso de algún accidente:

  • CDW (Collision Damage Waiver) – Este seguro cubre los daños de tu coche. Casi todas las tarjetas de crédito te ofrecen gratis este seguro en Estados Unidos y Canadá. El requisito es pagar la renta usando esa misa tarjeta. Algunas tarjetas, por ejemplo las Platinum, tienen esta cobertura en todo el mundo, revisa que incluye tu tarjeta y ahorraras dinero.
  • Daños a terceros (Third-party Liability) – Este seguro es el que cubre a lo que tú le pegues o los daños que causes fuera de tu vehículo. En algunos países el seguro de daños a terceros viene incluido en la renta de auto. Ten en cuenta que este seguro tiene límites entonces procura no chocar con un Lamborghini!!

Si usas el seguro de tu tarjeta y rechazas el que te vende la arrendadora entonces vas a tener que dejar un depósito. Este depósito no es en efectivo sino que es un bloqueo en tu tarjeta de crédito. Yo he tenido bloqueos desde 10 mil pesos hasta 100 mil!! Lo bueno que hoy en día los bancos dan crédito a lo loco 😛 Una vez que devuelves el carro sin daños liberan ese bloqueo, no pagas nada.

La mayoría de los cargos en las rentas de auto son por día y no por renta, no te confundas!

Deducible de accidentes

Ojala que nunca te pase, pero si tienes seguro en un auto rentado y tienes un accidente, no tienes que pagar los daños, pero si el deducible. Esta es una cuota previamente establecida por la arrendadora, por lo general son altas, digamos 1,000 usd. Entonces, si chocas y el auto es pérdida total, tu solo pagas $1,000 usd, pero si chocas menos fuerte y digamos que solo dañas la puerta, también pagas $1,000 usd!!!

Es aquí donde entra la opción de deducibles reducidos. Puedes contratar el servicio que baje el costo del deducible o incluso que no pagues nada en caso de accidente, 0 deducible. Volviendo a las tarjetas de crédito, algunas te ofrecen gratis el deducible 0.

Extras

Hay cargos de los que nunca te vas a librar. Casi siempre recoger el auto en un aeropuerto tiene un cargo extra. Algunas otras veces pagar con tarjeta tiene otro cargo, pero sino pagas con tarjeta entonces necesitas seguro (ya se, pagas uno u otro :s). Hay mil y un cosas que te van a ofrecer por ejemplo, GPS, Asistencia en el Camino, Daños personales, Conductor Adicional, Silla para Bebes, bla bla blaaaa.

No digo que rechaces todos, solamente que si ten cuidado pues aceptar todos puede cambiar en un segundo tu renta de $50 usd en $500 usd! Entonces, es tu decisión que si aceptas y que no aceptas.

Conductor Adicional

Al rentar un auto te van a pedir tu licencia de conducir. Solamente esa persona puede manejar ese auto. Esto es muy importante pues en caso de un accidente los seguros cubren solamente si quien conduce era el conductor autorizado.

Si quieres que más de una persona pueda manejar entonces hay que pagar por cada “Conductor Adicional”, si, todo cuesta.