Adiós al equipaje documentado gratis! Empiezan Volaris y Aeroméxico!

By February 17, 2017Artículos

¡Parece que la era del equipaje documentado sin costo esta por extinguirse en México!

Es tiempo de viajar ligero para ahorrar!!!

Los precios de los vuelos van muy de la mano con el tipo de cambio del dólar, que todos sabemos ha estado por las nubes. El hecho de que las aerolíneas ahora cobren la primera maleta documentada tiene que ver con esto, aunque la “especialista” en economía Andrea Legarreta diga lo contrario!

Hace apenas unas semanas recibimos la noticia de que Aeroméxico cobraría la primera maleta documentada. Desde el primero de febrero documentar una pieza de equipaje en vuelos a Estados Unidos y Canadá tiene un costo de 20 usd pagando en línea y 25 usd en mostrador.

Pues ahora la noticia de la semana la da Volaris. A partir del 1o de Marzo la primera maleta documentada a Estados Unidos y Puerto Rico ya no estará incluida! A partir de esa fecha el costo será de 15 usd pagando en línea y 20 usd en mostrador.

Seguramente sus directivos pensaron “si Aeroméxico lo hace, ¿porque nosotros no?”. Así que aprovechando la situacion nadie terminó sorprendido con esto pues aún estabamos asimilando lo de Aeroméxico.

NOTA:
Tanto en Aeroméxico como en Volaris este cambio no te afecta si compraste tu boleto antes de la fecha mencionada. También es importante mencionar que no aplica a los demás destinos, como vuelos nacionales, centro américa, etc.

Por si no lo sabias, Interjet también hizo cambio en su política de equipaje hace poco. Antes en su tarifa más baja, “Tarifa i”, tenías derecho a llevar 2 maletas documentadas de hasta 25 kilos. Pues ahora esa tarifa desapareció y fue reemplazada por la nueva “Tarifa Light”, donde solo está permitida 1 maleta documentada. Digo, nada mal comparada con las demás, pero aun así fue una reducción de equipaje.

Actualización 10 Marzo 2017: Interjet ya no tiene equipaje documentado en su tarifa mas baja, “LIGHT”, para vuelos a Estados Unidos. El costo es de $50 usd por documentar una maleta…. 😠  Tal vez sea mejor pagar el siguiente nivel de tarifa llamado “OPTIMA” en el que si está incluido.

Entiendo perfectamente que las aerolíneas traten de mantener sus tarifas y por esto tengan que ser cada vez más como una línea de bajo costo, tipo Viva Aerobús, pero sí de eso se trata entonces también los precios debería de bajar!

En mercados como Asia y Europa existen vuelos sencillos desde $20-$30 pesos. ¡Ahí me parece muy entendible que no tengas incluido nada! Pero, Aeroméxico a Estados Unidos y Canadá? Por favor! ¿Y ahora Volaris?

Habrá que hacerse a la idea que la era del equipaje documentado gratis está por terminar!

Para como se ven las cosas, no falta mucho para que el equipaje documentado gratis desaparezca incluso en los vuelos nacionales. Ahora es cosa de ver como las aerolíneas tradicionales pueden competir con las lineas de bajo costo. ¿Seguirán quitando beneficios sin bajar los costos?

Te dejo los enlaces de las aerolíneas comerciales más grandes del país donde puedes consultar su política de equipaje.